Para alcanzar la Visión y la Misión de la Institución Educativa La Balsa y basándose en sus valores fundamentales, se plantean las siguientes características de un docente de esta comunidad educativa:
- Ser el orientador del proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.
- Deber ser: critico, analítico, comunicativo e investigativo, dedicado a su trabajo y permanecer en constante interacción con los diferentes entes de la comunidad educativa.
- Un ser social activo, prestos a las necesidades de la institución y comunidad educativa en general, para mejorar el proceso pedagógico aportando lo mejor de sí.
- Con gran sentido de pertenencia, que manifieste espíritu de trabajo y solidaridad con la comunidad.
- Capacitado para guiar a sus estudiantes en la construcción de su propio conocimiento a través de actividades que les permita clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar y pensar.
- Que sea un líder y un excelente modelo en la gestión Académica, trabajando en equipo como estrategia fundamental para alcanzar los mejores resultados organizacionales, un ser inquieto a nivel intelectual, investigativo y un gran facilitador de la labor pedagógica.
- Dispuesto al cambio, la asimilación de las innovaciones, las prácticas democráticas y el cumplimiento de las legislaciones escolares vigentes.